Quienes Somos | Investigación Ibero

Dirección de Investigación

Integrantes de la Dirección de Investigación

Thomas Legler: (Ph.D. York University, 1999) es profesor-investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Fue profesor en las universidades de Mount Allison, Victoria y Toronto. Su temática de investigación gira en torno a las relaciones internacionales de América Latina. Cuenta con tres libros publicados en editoriales internacionales, así como 19 artículos arbitrados/indizados y 16 capítulos en libros.

El doctor Legler ha sido observador electoral para el Centro Carter, la OEA y organizaciones de la sociedad civil en siete países latinoamericanos, así como consultor para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Desde el 1 de octubre de 2014, se desempeña como Director de Investigación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 4389 thomas.legler@ibero.mx

Gerardo Gómez-farias Pimentel: Es biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Sociólogo, maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación y doctor en Ciencias Sociales y Políticas, por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Actualmente, además de la docencia, sus intereses se enfocan a investigar la relación entre situaciones de pobreza y el estilo de vida chinampero-ejidal en Xochimilco DF.

En la Dirección de Investigación está al cargo de asesorar el desempeño administrativo, así como los procesos de asignación presupuestal de los proyectos de investigación que se desarrollan en la IBERO.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 7465 gerardo.gomez@ibero.mx

Juan José Solis Delgado: Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Cuenta con una especialidad en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Tecnológica de México y es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa.

Por más de 12 años trabajó como productor de radio y TV. Ha sido director editorial de la revista Alas de papel. Desde 1998 se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior.

En 2007 se integró a la Dirección de Investigación teniendo bajo su responsabilidad la divulgación de avances y resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en la IBERO, así como la estrategia de comunicación de la ciencia, la tecnología e innovación. Es responsable de brindar servicio de atención a los investigadores.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 7362 juan.solis@ibero.mx

David Merchant García: Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. De 2003 a 2011 fungió como director ejecutivo de Policy Studies Organization en Washington, DC.

De abril de 2011 a marzo de 2014 trabajó como consultor de desarrollo internacional para ONGs internacionales en Lesotho, África. Sus intereses académicos se centran en el estudio de la sociedad civil como elemento del proceso de democratización y la desigualdad multidimensional en América Latina.

A partir del 1 de octubre de 2014 se unió a la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 4389 david.merchant@ibero.mx

Patricia Escalona Lima:  Se ha desarrollado en el campo laboral en instituciones bancarias tales como el Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) en la Jefatura de Admisión y Empleo perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos y en Banco de México (BANXICO) en la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones del Fideicomiso CECOBAN.

A su llegada a la Universidad Iberoamericana en 1997 se integró a la Dirección de Recursos Humanos, primero en la Jefatura de Nóminas y luego en la Jefatura de Servicios al Personal. Desde 2005 labora en la Dirección de Investigación apoyando en la operación administrativa.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 4389 patricia.escalona@ibero.mx

Olga Victoria Olivera Cárdenas: Es contador público y pasante de la Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos por la Escuela Bancaria y Comercial.

Su desarrollo profesional ha sido en empresas tanto públicas (Pemex y el DIF Estatal de Veracruz), así como en empresas privadas (Gossler, S.C., Grupo Hidrosina, Pellets International, entre otras). Fungiendo como jefe de departamento, contador general y administrador general.

Se incorpora a la Universidad Iberoamericana en Julio de 2012 formando parte de la  División de Humanidades y Comunicación, a partir del 16 de abril del 2015 se integra a la Dirección de Investigación teniendo a su cargo los procesos de asignación de los Programas derivados del Fondo SNI 100.

Tel. (52 55) 5950-4000 Ext. 7893 olga.olivera@ibero.mx