Vivian Leticia | Investigación Ibero

Romeu Aldaya, Vivian Leticia
    vivian.romeu@ibero.mx

Nace en La Habana, Cuba, en 1970. Es Doctora en Comunicación Social por la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba, 2007; Maestra en Estudios Humanísticos por el TEC de Monterrey, Campus Sur, 2003. México, D.F.; y Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba, 1996. Especialidad Historia de Cuba. Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la carrera de Comunicación Universidad Iberoamericana. Como parte de su labor docente ha impartido conferencias en ámbitos académicos universitarios a nivel nacional e internacional y publicado libros y artículos científicos en torno a diversos temas y problemáticas de la comunicación. Es y ha sido profesora de diversos cursos en postgrado y pregrado y ha dirigido numerosas tesis de grado.

Miembro de la Red de Investigadores en Comunicación (REDECOM); Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC); Miembro de la Red Internacional de Investigadores de la Frontera (RIIF); Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre el Discurso (ALED); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Miembro del Programa de Estudios Semióticos (PES-UACM); Miembro del Consejo Editorial de revista Global Media Journal en Español; Miembro del Consejo Editorial de revista Mediaciones Sociales; Miembro del Comité dictaminador de la revista Comunicación y Sociedad; Miembro del Comité Editorial de la revista Graffylia; Miembro del equipo de árbitros de la Revista temas de Ciencia y Tecnología. También es miembro del Consejo Editorial y colaborador de la revista Variopinto.

Sus áreas de investigación pueden resumirse como sigue: comunicación artística, comunicación estética, comunicación intercultural, representaciones sociales y análisis del discurso. Ha publicado libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de México. Diagnóstico y propuestas para la construcción de políticas públicas en materia de desarrollo social y cultural para este sector.

• En torno a la dimensión comunicológica del arte y sus categorías de análisis. (2014)

En libro La estética y el arte de regreso a la Academia, Colección La Fuente, Vol. 5, Facultad de Filosofía y Letras, BUAP, Puebla, pp. 149-164.

Autores: Romeu Aldaya, Vivian Leticia

• Personalización, intimidad y confianza, criterios para reconceptualizar la comunicación interpersonal. (2014)

En XX Anuario CONEICC (capítulo), pp. 47-67.

Autores: Romeu Aldaya, Vivian Leticia

• Las representaciones sociales como herramientas de análisis para la comunicación intercultural. (2014)

En Sequera Meza; Oropeza Cortés y Sánchez Sánchez (eds.) Límites de las Fronteras. Universidad Autónoma de Baja California, México, pp. 83-100.

Autores: Romeu Aldaya, Vivian Leticia

• Semiosis y experiencia estética. Una relación problemática. (2013)

En Tanius Karam (ed.) Semiótica. Problemas y recorridos. Homenaje a Juan Ángel Magariños de Morentin. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJU), Argentina, pp. 53-93

Autores: Romeu Aldaya, Vivian Leticia

• Epistemología para la planeación de la comunicación y definición de los 7 problemas comunicativos. (2013)

En La producción de conocimiento en las Ciencia de la Comunicación y su incidencia social, Andrea Edwards, Vicente Castellanos y Gabriel Pérez (coords.) México, pp. 117-149.