Mireya | Investigación Ibero

59-50-40-00 ext. 7634
    Candidato
  • Página personal:

Académica de Tiempo completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, donde es profesora de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación. Actualmente es la coordinadora del Área de Teorías de Comunicación del programa de licenciatura y la Coordinadora General de Prensa y Democracia (PRENDE), programa único en la región dedicado a ofrecer becas de profesionalización académica a periodistas en activo de todo el país. Es la representante de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, ante la red de Derecho de la Comunicación y Democracia de la AUSJAL. También ha sido profesora visitante de la Academia sobre Medios Globales y Alfabetización Mediática de Salzburgo, Austria, con quien también mantiene estrechos lazos en proyectos de investigación conjunto. También fue profesora adjunta de Debates sobre Estudios en Medios en la Universidad de Londres, Goldsmiths, e investigadora asistente en el proyecto: “Nuevos Espacios de las Noticias en el Reino Unido”, en la misma universidad.

Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths, maestra en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Cardiff, Reino Unido, y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Sus líneas de investigación son: culturas y prácticas de periodismo en perspectiva comparada; estudios de la profesión periodística y del periodista; sistemas mediáticos en democracias emergentes y países post-autoritarios; sociología de organizaciones mediáticas; y uso periodístico y político de plataformas digitales y redes sociales.

La Dra. Márquez posee también cinco años de experiencia profesional en el periodismo, donde se desempeñó como directora editorial, productora, coordinadora y reportera de varios medios electrónicos, impresos y digitales, en México y el extranjero, como la BBC de Londres. Como investigadora, coordina para México varios estudios cros-nacionales comparados y pioneros en el país, financiados por la Universidad Iberoamericana y parcialmente por la Universidad Ludwigs Maximilians de Múnich y la Universidad de Miami.

Culturas, Prácticas y Contextos del Periodismo en México: Proyecto Internacional Comparado

• Media Systems and Communication Policies in Latin America

Nueva York y Londres: Palgrave Macmillan • (2014, en prensa)

Autores: Guerrero, Manuel Alejandro y Mireya Márquez-Ramírez