Isidro | Investigación Ibero

isidro.soloaga@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4756
  • Página personal:

Isidro Soloaga obtuvo en el 2000 su doctorado en Agricultural and Resources Economics (AREC) de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, habiéndose graduado de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Su experiencia laboral incluye el haber trabajado como Consultor en el Departamento de Investigaciones del Banco Mundial en Washington DC (Development Economics Research Group-DECRG) desde 1995 y hasta fines del 2001, con una estancia de seis meses en la División de Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo a principios del 2001.

Enseñó en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de las Américas (Puebla) y en El Colegio de México, siendo actualmente profesor en el Depto de Economía de la Univerisidad Iberoamericana Ciudad de México. Es co-chairman del Network of Inequality and Poverty (NIP) de LACEA desde 2008 y chairman del Capítulo de México de la NIP.

Ha publicado en revistas arbitradas y cuenta con varios libros sobre temas relacionados a las políticas públicas. Ha sido Coordinador del Primer Informe Regional de Desarrollo Humano para Latinoamérica que realizó el PNUD sobre el tema de la desigualdad económica en la región. El Informe, co-autorado con Luis Felipe López Calva (Economista Jefe, PNUD-LAC)  fue publicado en julio del 2010  y presentado en la mayoría de los países de la región.

Isidro Soloaga es miembro del SNI con nivel I desde el año 2002 y con Nivel II desde 2009. Sus áreas de investigación principales son: econometría aplicada,  pobreza y distribución del ingreso, migración doméstica, desarrollo económico.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Proyecto 1:Una medición multidimensional de las transiciones a y desde la pobreza en México. Proyecto 2: Determinación de las dinámicas territoriales y su efecto sobre el ingreso, la pobreza, y la desigualdad.

• Evaluation of the training for the unemployed in Mexico: learning by comparing methods

2012 (forthcoming). Políticas Públicas. EGAP. Tecnologico de Monterrey. México

Autores: : Soloaga, Isidro co-authored with Samuel Freije and Marcelo Delajara.

• El efecto de China en el Comercio Internacional de América Latina

Estudios de Economía Volúmen 38. No2. Diciembre 2011. pp. 341-368

Autores: : Soloaga, Isidro co-authored with Mariana Pereira and Claudio Montenegro.

• Capital social y política pública en México

2012. Publisher: El Colegio de México. Mexico DF. ISBN 978-607-462-377-2

Autores: : Soloaga, Isidro Co-Editor (jointly with Patricia Rodríguez).

• First Regional Human Development Report UND: Acting on the future: breaking the intergenerational transmission of inequality

. PNUD. Nueva York, USA. September 2010. Translated from Primer Informe Regional de Desarrollo Humano PNUD: Actuar sobre el Futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. PNUD. Costa Rica. Julio 2010. www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org

Autores: : Soloaga, Isidro Main author, jointly with Luis Felipe López Calva

• Sobre México: temas actuales de política económica.

2009. Publisher: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). ISBN 978-607-951186-0-8

Autores: : Soloaga, Isidro (editor)

• Internal Migration and Human Development: The Case of Mexico

2012, in Alfredo Cuecuecha and Carla Pederzini (Eds) Migration and Remittances from Mexico Trends, Impacts, and New Challenges Lexington Books- New York. ISBN 978-0-7391-6979-7

Autores: : Soloaga, Isidro co-authored with Gabriel Lara.

• El Capital Social como una fuerza en la política social

Chapter 1 in Sobre México: El capital social y la política pública (Patricia Rodríguez and Isidro Soloaga, Eds). 2012 (forthcoming). Publisher: El Colegio de Mexico-Fondo de Cultura Económica. Mexico DF.

Autores: : Soloaga, Isidro co-authored with Patricia Rodríguez