Graciela María | Investigación Ibero

Teruel Belismelis, Graciela María
    chele.teruel@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7694

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra y doctora en Economía por la Universidad de California, Los Angeles.

Sus áreas de especialización son: medición del bienestar, pobreza y evaluación de programas sociales.

Desde que recibió su doctorado ha participado activamente en la evaluación de impacto de programas sociales, entre los que se encuentran: Progresa (componente rural), Oportunidades (componente rural y urbano) y Proyectos Productivos.

Fue miembro del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza en México. Miembro académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y miembro académico del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento de la Energía Sustentable.

Dentro de sus contribuciones más importantes en el ramo de medición del bienestar se encuentra ser co-directora de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares, 2002, 2005 y 2010, ganadora del primer premio a la innovación estadística que otorgó el Banco Mundial en 2008.   Participa en proyectos internacionales con investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, la Universidad del Sur de California, La Universidad de Duke y la Universidad de Northwestern y ha sido acreedora de financiamientos importantes por parte del CONACYT  y del  Gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo estudios acerca del bienestar de la población en México.

Es miembro; del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.

Sin proyecto

• Changes in the wellbeing of Mexicans. Evidence from the first and second waves of the Mexican Family Life Survey

En prensa. Ed. Universidad Iberoamericana, Mexico 2012

Autores: : Teruel, G. with Rubalcava, L.

• Oportunidades and its Impact on Child Nutrition

Documento de Trabajo Universidad Duke.

Autores: : Teruel, G. con G. Farfán, M. Genoni, L. Rubalcava, D. Thomas

• Demographic pathways of effects of education on health in later life: A Comparative Study of South Korea and Mexico

Documento de Trabajo UCLA.

Autores: : Teruel, G. con E. Arenas

• Mexicans in America

Documento de Trabajo Universidad Duke.

Autores: : Teruel, G. con M. Genoni, L. Rubalcava, D. Thomas.

• Migrant Networks and Pathways to Child Obesity in Mexico

Social Science & Medicine. 2011 Mar; 72(5): 685-93.

Autores: : Teruel, G. con L. Rubalcava, Mathew Creighton y Noreen Goldman.

• Migration in the Mexican Family Life Survey

en Migration and Remittances: Trends, Impacts and New Challenges. Rowman & Littlefield Publishing Group, 2012.

Autores: : Teruel, G. con Luis Rubalcava y Erika Arenas

• Links Between Childhood and Adult Social Circumstances and Obesity and Hypertension in the Mexican Population

Journal of Aging and Health, 2011. vol. 23 no. 7 1141-

Autores: : Teruel, G.