Angélica | Investigación Ibero

Ojeda García, Angélica
    angelica.ojeda@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7005

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de México. Tiene una Maestría y Doctorado en Psicología Social por la UNAM y una Maestría en Psicoterapia Gestalt por la Universidad Gestalt de América.

Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Psicología en la Universidad Iberoamericana, Cd. de México. Recibió Mención Honorífica tanto por su trabajo de tesis en Licenciatura como en la Maestría y la medalla Gabino Barreda por obtener el mejor promedio de su generación.

Es editora de la revista de Psicología Iberoamericana desde el 2007. Tiene más de 10 años haciendo estudios sobre la dinámica familiar; así como 4 años sobre el fenómeno migratorio.

Ha escrito alrededor de 35 artículos y 7 capítulos de libros publicados. Tiene un juego de mesa, que ha servido como material de intervención, pues le interesa mucho el hacer investigación en pro de poner un granito de arena para beneficiar a otros. Ha dirigido varias tesis de maestría y 4 de doctorado.

Ha impartido conferencias a nivel tanto nacional como internacional en eventos académicos por diversas partes del mundo. Es docente desde 1997.

Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Cd. de México. Desde entonces sus proyectos de investigación han sido financiados tanto a nivel nacional (4) como internacional (1).

Áreas de Interés: relaciones interpersonales, arte terapia, intervención comunitaria, migración, pareja y familia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Fortaleciendo la Calidad de Adaptación Social en Migrantes Mexicanos y sus Familias en Estados Unidos y aquellas que se quedan en nuestro país con Terapia de Arte

• Coping Immigrants México-United States as an Agent of Change: From Risk to Protection Factors.

2011. En Psychology Research, Vol. 1 (November), No. 5, pp. 318-327. ISSN 2159-5542.

Autores: : Ojeda García, A. & Polo Velázquez, A.

• ¿Amor y Compromiso en la Pareja?: De la Teoría a la Práctica.

2012. En Revista de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 30, 2, 125-142. ISSN: 1135-3848.

Autores: : Ojeda García, A., Torres González, T. & Moreira Mayo, M.

• Afrontamiento y Autocontrol en Adolescentes Michoacanos: Evaluando su Alternativa de ¿Migrar o No Migrar?

En Revista Interamericana de Psicología por la Sociedad Mexicana de Psicología, 44, 1, 168-175. ISSN. 0034-9690.

Autores: : Ojeda García, A. y Espinosa Garduño, D.

• Familia y Estrategias de Afrontamiento.

(2011, en prensa). Capítulo 5. En Valdés Cuervo, A. y Ochoa Alcántar, J. M. Familia y Crisis. Estrategias de Afrontamiento. México: Pearson.

Autores: : Ojeda García, Angélica

• Las relaciones interpersonales como producto de una construcción transcultural.

(2011). Capítulo V (pp. 127-150). En Alejandra Domínguez Espinosa (Comp.) Lecturas Introductorias a la Psicología Cultural, Transcultural y Etnopsicología. México: Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-163-1.

Autores: : Ojeda García, Angélica

• Pasado y Presente de los Estilos de Amor: Un Análisis Psicosocial en la Relación de Pareja [pp. 543-572].

(2010). En Díaz-Loving, R. y Rivera Aragón, S. (eds.). Antología de la Pareja. México: Porrúa. ISBN: 978-607-401-322-1.

Autores: : Ojeda García, A. & Díaz-Loving, R.

• La Migración como Proceso de Cambio en el Migrante México-Estados Unidos y Su Familia. Capítulo 17 (pp. 287-304).

(2010). En La Migración en México y su impacto en la visa social y de las personas. México: AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana). ISBN: 978-607-7652-11-3.