Institutos | Investigación Ibero

Centros e institutos de investigación de la Ibero

Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social.

El instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), nace en 2003 como una iniciativa para promover la investigación desde un enfoque consecuente con el compromiso con la justicia social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y del Sistema Universitario Jesuita de México. Ante los desafíos del entorno social, su misión es ser un centro de investigación aplicada de vanguardia en las áreas de pobreza, salud, medio ambiente y sustentabilidad, con un enfoque de incidencia en las políticas públicas del país.

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación División de Humanidades y Comunicación.

A partir del análisis de la situación educativa del país, para el INIDE es necesario que la investigación analice y proponga alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores socialmente desfavorecidos. Este es el centro en torno del cual se realiza la investigación en el INIDE.

Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación.

Hace unos años, el departamento de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, definió la Ingeniería de Rehabilitación como un área estratégica, en la que podría hacer contribuciones significativas que ninguna de las otras universidades estaba ofreciendo. Por tal motivo, y en apoyo a esta decisión, se crea en Mayo del 2002 el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación, CITeR.

Centro Mexicano de Química Verde en Microescala.

Hasta hace 50 años lo común era trabajar en una escala de 50 a 100 g para sólidos y de 500 a 2000 mL para líquidos y no es difícil encontrar experimentos de laboratorio de esa época en escalas de 500 a 1000 g de sólido. Esta tendencia ha ido decreciendo gradualmente, en la década de los cincuentas y sesentas se redujo la escala usual alrededor de 10 g. La tendencia a disminuir la escala continuó hasta llegar a lo que actualmente se conoce como microescala.

Coordinación de Desarrollo Académico Tecnológico.

(En construcción)

Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario.

El Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU), tiene como objetivo conocer el impacto de los programas emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a fin de mejorarlos. Se trata de una metodología que permite a los usuarios calificar la calidad de programas sociales como el de Estancias Infantiles, Leche Liconsa, 70 y más, y piso firme.